sábado, 18 de mayo de 2013


INFLUENCIA SOCIAL

En Psicología social la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que la persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
1.      NORMAS SOCIALES

Las normas sociales han sido consideradas en psicología social la consecuencia más palpable de la influencia grupal.
Sherif definió las normas como reglas negociadas es común relativas al comportamiento social. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento.
Nolan Schultz Cialdini, Goldstein y Griskevicius han mostrado que las normas descriptivas influyen poderosamente en la conducta de las personas, incluso más que otros mecanismos de influencia.


2.      NORMALIZACION Y CONFORMISMO
Moscovici ( 1985) diferencia tres grandes tipos de influencia : normalización, conformismo y conversión.
a.       Normalización: seria el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio de referencia previo en relación con el estímulo.
b.      Conformidad: que ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio , opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real que los demás ejercen sobre él.
c.       Innovación: que hace referencia  al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes.

3.      INFLUENCIA MINORITARIA

Los estudios sobre la influencia minoritaria, promovidos en gran medida a partir de la investigación de Serge Moscovici, Mugny proponen lo siguiente:
Moscovici propone la teoría de la conversión definiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria  son resultado de dos procesos distintos, que llevan a diferentes niveles de influencia pública y privada.
La investigación de Maass y Clark los participantes de su estudio leyeron una transcripción de un grupo de discusión sobre los derechos de las personas homosexuales.
Pérez y Mugny muestran como la influencia minoritaria se da en los temas focales si no en temas relacionados.
Wood Lundgren respalda la idea de la teoría de la conversión de que la influencia de una minoría produce más cambio privado que público y más en actitudes relacionadas que en las focales.
4.      INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Según la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo  como si fueran propias.
5.      TACTICAS DE INFLUENCIA
Se trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona.
Estos mecanismos son básicamente los siguientes:
5.1.   SANCION O COMPROBACION
En la forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen y hay otras personas que los están realizando.

5.2.   COMPROMISO Y COHERENCIA
Otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues una vez que la persona se ha comprometido, es probable  que actuara de forma  coherente con ese compromiso.
La coherencia es una característica muy valorada socialmente  que asocia  a otros rasgos  como ser lógico, racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el ser humano.
Se ha identificado varias estrategias de influencia específicas que descansan en la fuerza psicológica del compromiso y de la coherencia, siendo las más importantes las siguientes:




v  PIE EN LA PUERTA
Las investigaciones han mostrado que compromisos iniciales triviales, consistentes en realizar un comportamiento poco costoso, nada polémico y en un contexto de libre elección, pueden aumentar nuestra predisposición a atender no solo peticiones similares de mayor envergadura, sino también una diversidad de favores importantes relacionados solo remotamente con el pequeño favor inicial.
v  COMPROMISO ENCUBIERTO
Es otra técnica basada en la coherencia y el compromiso, se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.
v  LEGITIMIZACION DE FAVORES INSIGNIFICANTES
También basándose en la fuerza del compromiso y de la coherencia, la legitimización de favores pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña, presentando esa respuesta  mínima  como algo importante a pesar de lo insignificante que puede resultar.

5.3.   PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO

En ciertas circunstancias, las personas resultamos influidas en virtud de determinadas características que posee la fuente de influencia, como es su poder o autoridad. La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basad en las normas sociales, tradiciones, valores  y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control.

5.4.   RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO
La reciprocidad es una de las normas más elementales  sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos  tratan. La función adaptativa de esta norma es tan evidente que es compartida en prácticamente todas las culturas y durante el proceso de socialización se educa para practicarla.

5.5.   ESCASEZ
La propuesta por Caldini se basa en el principio de la escasez que consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.
La eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos. El primero es que se pone en marcha un Heurístico: “las cosas buena son más difíciles de conseguir  que las malas”, el segundo propone la teoría de la reactancia  que cuando más escasas son las posibilidades de hacer más se restringe su libertad.


COMENTARIO
Podemos concluir que todos los seres humanos somos altamente influenciados por el medio que nos rodea, quizá porque hemos vivido de esta manera para adaptarnos a la sociedad. Sin embargo hemos visto que los grupos humanos que están dotados de una notable capacidad de adaptación, también podemos decir que la conformidad tiene altamente influencia y por lo tanto las ventajas son cruciales y eficaces para conseguir  que la personas nos diferenciemos de los demás, lo que puede satisfacer otra necesidad básica humana, por lo tanto cual se a la reacción de una persona ante un instinto es la respuesta de la influencia del medio.


GLOSARIO
1.      HEURISTICO: Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.


2.      REACTANCIA: La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o suprimen ciertas libertades en la conducta. Puede ocurrir cuando alguien es fuertemente presionado para aceptar un determinado punto de vista o actitud. La Reactancia puede causar que una persona adopte o endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada y también incrementa la resistencia a la persuasión.

3.      ARBITRARIEDAD: Forma de actuar que se basa solamente en la voluntad y en el capricho y no en la razón, la lógica o la justicia.

4.      RECIPROCIDAD: Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra: de esta acción se espera una reciprocidad por parte de los beneficiados; entre la acción de ''prestar´´ y la acción de ''devolver´´ existe una relación de reciprocidad.

5.      INFLUENCIA: Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.

6.      CONDUCTA: Comportamiento de una persona o un animal.


7.      INACCION: Falta de actividad o movimiento.

8.      CONSENSO: Consentimiento, especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación.

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