INFLUENCIA SOCIAL
En Psicología social la
influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta
de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la
que la persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
1.
NORMAS SOCIALES
Las normas sociales han
sido consideradas en psicología social la consecuencia más palpable de la
influencia grupal.
Sherif definió las
normas como reglas negociadas es común relativas al comportamiento social. Las
normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que
guían y dirigen su comportamiento.
Nolan Schultz Cialdini,
Goldstein y Griskevicius han mostrado que las normas descriptivas influyen
poderosamente en la conducta de las personas, incluso más que otros mecanismos de
influencia.
2.
NORMALIZACION Y CONFORMISMO
Moscovici ( 1985)
diferencia tres grandes tipos de influencia : normalización, conformismo y
conversión.
a.
Normalización:
seria el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa
posee un juicio de referencia previo en relación con el estímulo.
b.
Conformidad: que
ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio , opinión o marco de
referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión
real que los demás ejercen sobre él.
c.
Innovación: que
hace referencia al proceso de creación
de nuevas normas que reemplacen a otras existentes.
3.
INFLUENCIA MINORITARIA
Los
estudios sobre la influencia minoritaria, promovidos en gran medida a partir de
la investigación de Serge Moscovici, Mugny proponen lo siguiente:
Moscovici
propone la teoría de la conversión definiendo que la influencia mayoritaria y
la minoritaria son resultado de dos
procesos distintos, que llevan a diferentes niveles de influencia pública y
privada.
La
investigación de Maass y Clark los participantes de su estudio leyeron una
transcripción de un grupo de discusión sobre los derechos de las personas
homosexuales.
Pérez
y Mugny muestran como la influencia minoritaria se da en los temas focales si
no en temas relacionados.
Wood
Lundgren respalda la idea de la teoría de la conversión de que la influencia de
una minoría produce más cambio privado que público y más en actitudes relacionadas
que en las focales.
4.
INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Según
la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de
un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las
personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.
5.
TACTICAS DE INFLUENCIA
Se
trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a
una petición realizada por otra persona.
Estos
mecanismos son básicamente los siguientes:
5.1.
SANCION O
COMPROBACION
En la forma en la que se puede influir
en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y
conductas que queremos que realicen y hay otras personas que los están
realizando.
5.2.
COMPROMISO Y
COHERENCIA
Otro mecanismo muy importante de
influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se
comprometa con alguna acción o pensamiento, pues una vez que la persona se ha
comprometido, es probable que actuara de
forma coherente con ese compromiso.
La coherencia es una característica muy
valorada socialmente que asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tiene
un carácter funcional y adaptativo para el ser humano.
Se ha identificado varias estrategias de
influencia específicas que descansan en la fuerza psicológica del compromiso y
de la coherencia, siendo las más importantes las siguientes:
v PIE EN LA PUERTA
Las investigaciones han mostrado que
compromisos iniciales triviales, consistentes en realizar un comportamiento
poco costoso, nada polémico y en un contexto de libre elección, pueden aumentar
nuestra predisposición a atender no solo peticiones similares de mayor
envergadura, sino también una diversidad de favores importantes relacionados
solo remotamente con el pequeño favor inicial.
v COMPROMISO ENCUBIERTO
Es otra técnica basada en la coherencia
y el compromiso, se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción
y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño de
dicha acción.
v LEGITIMIZACION DE FAVORES INSIGNIFICANTES
También basándose en la fuerza del
compromiso y de la coherencia, la legitimización de favores pequeños o
insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña, presentando esa
respuesta mínima como algo importante a pesar de lo
insignificante que puede resultar.
5.3.
PODER O AUTORIDAD
Y ATRACTIVO
En ciertas circunstancias, las personas resultamos
influidas en virtud de determinadas características que posee la fuente de
influencia, como es su poder o autoridad. La autoridad puede definirse como la
capacidad de influir sobre los demás basad en las normas sociales, tradiciones,
valores y reglas que indican que se
tiene derecho a dicho poder y control.
5.4.
RECIPROCIDAD E
INTERCAMBIO
La reciprocidad es una de las normas más
elementales sobre las que se basa el
funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. La
reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan. La función adaptativa de esta norma
es tan evidente que es compartida en prácticamente todas las culturas y durante
el proceso de socialización se educa para practicarla.
5.5.
ESCASEZ
La propuesta por Caldini se basa en el
principio de la escasez que consiste sencillamente en que las alternativas parecen
de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.
La eficacia de la táctica de escasez descansa en dos
principios psicológicos. El primero es que se pone en marcha un Heurístico:
“las cosas buena son más difíciles de conseguir
que las malas”, el segundo propone la teoría de la reactancia que cuando más escasas son las posibilidades
de hacer más se restringe su libertad.
COMENTARIO
Podemos concluir que
todos los seres humanos somos altamente influenciados por el medio que nos
rodea, quizá porque hemos vivido de esta manera para adaptarnos a la sociedad.
Sin embargo hemos visto que los grupos humanos que están dotados de una notable
capacidad de adaptación, también podemos decir que la conformidad tiene
altamente influencia y por lo tanto las ventajas son cruciales y eficaces para
conseguir que la personas nos
diferenciemos de los demás, lo que puede satisfacer otra necesidad básica
humana, por lo tanto cual se a la reacción de una persona ante un instinto es
la respuesta de la influencia del medio.
GLOSARIO
1. HEURISTICO: Alternativamente, se puede
definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente
formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y
problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
2. REACTANCIA:
La Reactancia es una
reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan
o suprimen ciertas libertades en la conducta. Puede ocurrir cuando alguien es
fuertemente presionado para aceptar un determinado punto de vista o actitud. La
Reactancia puede causar que una persona adopte o endurezca un punto de vista o
actitud contraria a la intencionada y también incrementa la resistencia a la persuasión.
3. ARBITRARIEDAD:
Forma de actuar que se basa
solamente en la voluntad y en el capricho y no en la razón, la lógica o la
justicia.
4.
RECIPROCIDAD: Correspondencia mutua de una
persona o cosa con otra: de esta acción se
espera una reciprocidad por parte de los beneficiados; entre la acción de
''prestar´´ y la acción de ''devolver´´ existe una relación de reciprocidad.
5. INFLUENCIA: Capacidad que tiene una
persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.
6. CONDUCTA:
Comportamiento de una
persona o un animal.
7. INACCION: Falta de actividad o
movimiento.
8. CONSENSO: Consentimiento,
especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación.
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