sábado, 4 de mayo de 2013


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
1.      ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

Son importantes por dos razones: en primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos  sobre la información social y en como la procesamos; y la segunda de las razones por las  que son importantes las actitudes es por la influencia  que tienen  sobre el comportamiento.
La actitud es una tendencia psicológica que se expresa  en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable, se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante.
Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
·         Su dirección o valencia que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona a tribuye al objeto actitudinal.
·         Su intensidad o polaridad  que se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.


2.      ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES
Las actitudes están formadas por tres componentes: el afectivo( sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal), el cognitivo( creencias e ideas acerca del objeto de actitud) y el componente conductual ( intención de llevar acabo un comportamiento o el propio comportamiento).
a.       EL COMPONENTE COGNITIVO: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que se han denominado tradicionalmente creencias.
b.      EL COMPONENTE CONDUCTUAL: de las actitudes se refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de conducta.

3.      PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
Las principales actitudes son:

a.       ACCESIBILIDAD Y FUERZA DE LAS ACTITUDES:
La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de los indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada.
b.      AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:
Demuestran que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo.
c.       ACTITUDES EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS:
Expresan de forman consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes nuestros comportamientos.
Las actitudes explicitas se activan de forman automática e inconsciente y las actitudes implícitas las personas no son capaces de identificarlas.

4.      COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
a.       MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS: se basa en los tipos de escala:
·         Escala de Likert consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o al objeto de actitud  junto a los cuales aparece una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación.
·         Diferencial semántico con este tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares uno positivo y el otro negativo.

b.      MEDIDAS IMPLICITAS O INDIRECTAS: que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto no identifica como relacionadas con ese objeto de actitud.

5.      COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES
Las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos:
·         Los objetivos perseguidos por las personas influirán d manera que todo aquello que favorezca la consecución de esos objetivos se valorara más positivamente.
·         El estado de ánimo también influye de manera que cuando se está de buen humor se suelen hacer evaluaciones más positivas que cuando se está de peor humor.
·         La evaluación que hagamos sobre el objeto de actitud dependerá también del estándar de evaluación utilizado.
5.1.   ORIGEN BIOLOGICO:
Las personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o con nuestras características de personalidad.
5.2.   ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL:
La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forma una actitud.
5.3.   CONDICIONAMIENTO CLASICO:
Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado, precediendo a otro estimulo biológico relevante es capaz de provocar una reacción del organismo.
5.4.   CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE:
Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. 
5.5.   APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO:
La gente imita las actitudes de los demás, este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias ideológicas, publicas, etc.

6.      PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES
Las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, ayudan a los individuos a adaptarse al medio a sobrevivir dentro de él. Las actitudes desempeñan en la vida de las personas.
6.1.   FUNCION INSTRUMENTAL: sirven a las personas para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación así como para evitar objetivos no deseados.
6.2.   FUNCION EXPRESIVA DE DATOS: desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
6.3.   FUNCION COGNOSCITIVA: las actitudes ayudarán a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos.
6.4.   FUNCION DE DEFENSA DEL YO: las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basad en el grupo al que se pertenece.


7.      RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO
7.1.   FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD SOBRE LA CONDUCTA: Las normas sociales se refieren a la reglas que indican como las personas supuestamente han de comportase en una situación dad. Por ese motivo algunas veces las persona pueden que no expresen  sus actitudes porque si o hacen serian contrarias a las normas aceptadas en una situación social.
7.2.   TEORIA DE LA ACCION RAZONADA: estudia los procesos psicológicos que interfieren entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos.
7.3.   EL MODELO MODE: a veces las actitudes hacia determinados comportamientos  pueden producir respuestas conductuales que no están mediadas por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento de un modo más directo y automático.

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