ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
1.
¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Son importantes por dos razones: en
primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la
procesamos; y la segunda de las razones por las
que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen
sobre el comportamiento.
La actitud es una tendencia psicológica que
se expresa en la evaluación de una
entidad particular de algún modo favorable o desfavorable, se trata de una
tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante.
Las evaluaciones que caracterizan a las
actitudes se pueden definir por:
·
Su dirección o
valencia que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona a
tribuye al objeto actitudinal.
·
Su intensidad o
polaridad que se refiere al grado en que
se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES
Las actitudes están formadas por tres
componentes: el afectivo( sentimientos y emociones asociados al objeto
actitudinal), el cognitivo( creencias e ideas acerca del objeto de actitud) y
el componente conductual ( intención de llevar acabo un comportamiento o el
propio comportamiento).
a.
EL COMPONENTE
COGNITIVO: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las
actitudes que se han denominado tradicionalmente creencias.
b.
EL COMPONENTE
CONDUCTUAL: de las actitudes se refiere a las acciones que lleva a cabo una
persona hacia el objeto de actitud como la intención de conducta.
3.
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
Las principales actitudes son:
a.
ACCESIBILIDAD Y
FUERZA DE LAS ACTITUDES:
La accesibilidad
se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la
memoria y uno de los indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada
o activada.
b.
AMBIVALENCIA
ACTITUDINAL:
Demuestran que
una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y
negativo.
c.
ACTITUDES
EXPLICITAS VERSUS IMPLICITAS:
Expresan de
forman consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes nuestros
comportamientos.
Las actitudes
explicitas se activan de forman automática e inconsciente y las actitudes implícitas
las personas no son capaces de identificarlas.
4.
COMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
a.
MEDIDAS EXPLICITAS O DIRECTAS: se basa en los tipos de escala:
·
Escala de Likert
consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o al objeto de
actitud junto a los cuales aparece una
escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación.
·
Diferencial semántico
con este tipo de medida se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de
adjetivos bipolares uno positivo y el otro negativo.
b.
MEDIDAS IMPLICITAS O INDIRECTAS: que son inconscientes para la persona y que dan
lugar a respuestas automáticas que el sujeto no identifica como relacionadas
con ese objeto de actitud.
5.
COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES
Las personas tienen actitudes hacia una
gran cantidad y variedad de estímulos:
·
Los objetivos
perseguidos por las personas influirán d manera que todo aquello que favorezca
la consecución de esos objetivos se valorara más positivamente.
·
El estado de ánimo
también influye de manera que cuando se está de buen humor se suelen hacer evaluaciones
más positivas que cuando se está de peor humor.
·
La evaluación que
hagamos sobre el objeto de actitud dependerá también del estándar de evaluación
utilizado.
5.1.
ORIGEN BIOLOGICO:
Las personas tendemos a formarnos actitudes
hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o con nuestras características
de personalidad.
5.2.
ACTITUDES BASADAS EN LA EXPERIENCIA DIRECTA CON EL
OBJETO ACTITUDINAL:
La propia experiencia con el objeto de
actitud puede ser la base sobre la que se forma una actitud.
5.3.
CONDICIONAMIENTO CLASICO:
Consiste en que la aparición reiterada
de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado, precediendo a otro
estimulo biológico relevante es capaz de provocar una reacción del organismo.
5.4.
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE:
Es una forma de aprendizaje en la que la
consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el
sujeto.
5.5.
APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO:
La gente imita las actitudes de los demás,
este aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo de
ideas y creencias ideológicas, publicas, etc.
6.
PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES
Las actitudes sirven a una variedad de necesidades
o funciones psicológicas, ayudan a los individuos a adaptarse al medio a
sobrevivir dentro de él. Las actitudes desempeñan en la vida de las personas.
6.1.
FUNCION INSTRUMENTAL: sirven a las personas para alcanzar objetivos que
le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación así como para
evitar objetivos no deseados.
6.2.
FUNCION EXPRESIVA DE DATOS: desempeña una actitud cuando nos permite la expresión
abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan
de nosotros.
6.3.
FUNCION COGNOSCITIVA: las actitudes ayudarán a los individuos a organizar
la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración
que se haya hecho de ellos.
6.4.
FUNCION DE DEFENSA DEL YO: las actitudes contribuyen a mantener la autoestima
personal o la autoestima basad en el grupo al que se pertenece.
7.
RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO
7.1.
FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA DE LA ACTITUD
SOBRE LA CONDUCTA: Las normas sociales
se refieren a la reglas que indican como las personas supuestamente han de
comportase en una situación dad. Por ese motivo algunas veces las persona
pueden que no expresen sus actitudes porque
si o hacen serian contrarias a las normas aceptadas en una situación social.
7.2.
TEORIA DE LA ACCION RAZONADA: estudia los procesos psicológicos que interfieren entre
la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia
dicho objeto. Fue diseñada para explicar y predecir el comportamiento humano en
contextos específicos.
7.3.
EL MODELO MODE:
a veces las actitudes hacia determinados comportamientos pueden producir respuestas conductuales que
no están mediadas por la intención de conducta, influyendo en el comportamiento
de un modo más directo y automático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario