sábado, 25 de mayo de 2013


CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Es importante esclarecer que los hombres somos violentos con nuestras parejas. Existen explicaciones  de por qué el hombre es violento en el hogar, que podemos dividir e tres: biológica, psicológica y la perspectiva de género.
a.      INTERPRETACION BIOLOGICA:

Definir la violencia desde una explicación biológica, como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo a su medio ambiente. El medio ambiente está lleno de peligros naturales como el hambre, sed, picaduras de insecto y animales ponzoñosos o ataques de perros, lobos y otros.
Esta postura supone que, para sobrevivir, el hombre ha tenido  que ser violento y por lo tanto desarrollar su agresividad, de esta forma se cree que el hombre es violento porque esta genéticamente propenso a serlo, pues es mediante esta violencia como ha podido sobrevivir.

b.      INTERPRETACION PSICOLOGICA
La violencia del hombre hacia la mujer en el hogar, asume que el hombre violento tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento.  Las explicaciones psicológicas más comunes dicen que el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobre compensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor.

c.       INTERPRETACION DE PERSPECTIVA DE GENERO
Se ha creado una división artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres  son diferentes, dado que los hombres son los que han establecido las leyes y reglas en nuestras  sociedades, estas precisamente están basadas en mantener las diferencias entre los sexos.
La violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos  que no necesariamente tienen que ver con la supervivencia del individuo. Cuando el hombre es violento con su pareja, su objetivo es tenerla bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos  de ella.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACION ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA
La mayoría de los actos violentos son ejecutados por hombres. Existe una clara conexión entre el género de la persona violenta y su violencia.
De acuerdo con Gilmore, la masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad. El concepto de masculinidad en nuestras sociedades dista que el hombre adquiera ciertas características para ser hombre. L a masculinidad espera que el hombre construya su masculinidad o identidad de hombre.
ESPACIO INTELECTUAL Y MASCULINIDAD

El espacio intelectual es aquel donde se generan ideas para entender lo que está sucediendo, mediante estructuras simbólicas basadas  en definiciones  de las causas  de un hecho, con la utilización de conceptos conocidos.
El espacio intelectual es el más importante para la masculinidad y el hombre violento, porque es ahí donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena.
El espacio intelectual es el mediador ente sus espacios. Puede manejarse sus espacios intelectual, social y cultural con su pensamiento, mientras que sus espacios  físicos y emocional solo los controla reprimiéndolos.
ESPACIO FISICO Y MASCULINIDAD
El espacio físico es también fundamental para la masculinidad y para el hombre violento, porque es allí donde se comprueba a si mismo  que es superior; es cuando cree obtener una prueba empírica. El hombre compara su fuerza física  con la de las mujeres  y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo que toma como evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos.
EL ESPACIO EMOCIONAL Y LA MASCULINIDAD
El espacio emocional está formado por sentimientos o emociones propias  de cada persona. ES su forma singular de reacción interna  hacia su medio ambiente y hacia sí misma. Son los sentimientos y expresiones de una persona respecto de si misma o de otras personas y situaciones. El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno. Cada individuo procesa de modo diferente sus experiencias, según el efecto emocional que estas tengan en él.
El espacio emocional es el menos desarrollado en el hombre. Las emociones son la base de la individualidad, pues cada experiencia es procesada emocionalmente en una forma muy diferente, de acuerdo con las experiencias internas de cada persona.
EL ESPACIO SOCIAL Y LA MASCULINIDAD

E l espacio social es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambios con otras personas. Para el hombre, este espacio es otra oportunidad para comprobar  que e superior. Percibe a todas las personas  que lo rodean  como sujetos  de competencia que pueden  demostrarle si es superior o no.
El hombre violento usa el espacio social  como un aspecto que también  debe controlar. Este espacio está integrado por las personas  con las que el se involucra, y por las características de esa interacción. El hombre violento controla  los contactos  sociales  de su pareja, estos tiene que ser aprobados por el.

EL ESPACIO CULTURAL Y LA MASCULINIDAD
El espacio cultural son las diversas  formas de procesar la realidad de acuerdo  con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social más inmediato: su familia, grupo económico, religioso, educativo y geográfico.
La mayoría de las culturas  aceptan  que la mujer tiene que ser inferior al hombre. El hombre violento obviamente  apoya estas creencias  porque él es quien obtiene beneficios

CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR

El hombre es violento por dos aspectos que está siempre presentes:
·         El hombre se cree superior  a su pareja ya  la naturaleza.
·         Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.
Es importante notar que el hombre está más preocupado por mantener esta identidad  de superior  que le impone el medios social que en crear relaciones de igualdad, que lo van a ayudar a desenvolverse en un proceso nutritivo y de intimidad.

COMENTARIO
La violencia en el hogar es un factor negativo del progreso de una sociedad, los altos índices de violencia familiar van aumentando con el pasar del tiempo, donde las principales víctimas son las mujeres y los niños, debido a la predominancia del machismo y a la dependencia de la mujer con respecto al varón. Al abordar estos temas de la violencia, se toman las circunstancias familiares, el estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario del masculino de la actividad, la independencia y el domino, estaremos en condiciones de comprender mejor cómo se llega a ser una mujer víctima de violencia.

GLOSARIO
1.      IDENTIDAD: la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

2.      VIOLENCIA:
La violencia1 es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada o aprendida o imitada  , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad;  o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

3.      PATRIARCADO: El patriarcado es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología y en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.

4.      MASCULINIDAD: La masculinidad es la construcción cultural de género que designa el rol de los varones en la sociedad. Se entiende por «masculinidad» un conjunto de características asociadas al rol tradicional del hombre. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.


5.      GENERO: El género es una construcción social de ideas que define los papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que deriva en muchos problemas sociales.

6.      BENEVOLENTE: Buena voluntad, comprensión y simpatía de una persona o grupo hacia otra u otras:
7.      SEXUALIDAD: Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo.

8.      INTERACCION: La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.

9.      INTIMIDAD: La intimidad o privacidad posee distintas acepciones dependiendo de las culturas y los individuos. La intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano. La intimidad a veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general es más preciada por las personas que son más conocidas por el público. La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos pueden ponerse en evidencia.


PREZI:
http://prezi.com/-8mkbioyp_m5/present/?auth_key=kvy3jdd&follow=ipp-watq4-bw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario