GRUPO FOCAL
La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de
entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de
individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la
experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de
investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.
Los grupos focales es una técnica utilizada en la Mercadotecnia y en la
investigación social. Es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño
número de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta
técnica maneja aspectos Cualitativos. Los participantes hablan libre y
espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la
investigación. Generalmente los participantes se escogen al azar y se
entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del grupo.
La reunión del grupo focal es dirigida por un moderador
que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la reunión y el
control del grupo. La guía de discusión contiene los objetivos del estudio e
incluye preguntas de discusión abierta. Para determinar cuántos grupos se
necesitan, primero es necesario recopilar la información pertinente, generar
hipótesis del tema en estudio y continuar la organización de grupos hasta que
la información obtenida este completa.
El tamaño aceptable para un grupo focal ha sido
tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la tendencia hacia
grupos más pequeños según el fin establecido; es decir, con los grupos grandes
se obtienen más ideas y con los grupos pequeños se profundiza más en el tema.
Como apoyo, en esta técnica se utilizan observadores,
equipos de grabación de audio o vídeo, espejos unilaterales y salas de
observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y de fácil acceso.
En algunos lugares los grupos focales duran todo el día o
medio día. Sin embargo, como regla general, el grupo focal no debería durar más
de dos horas. Los participantes deberán sentarse de forma que se promueva su
participación e interacción.
PREPARACIÓN DE PREGUNTAS
ORIENTADORAS
§ Deben ser no solo concretas sino
también orientadoras.
§ Deben ser ampliables y en lo posible
hay que llevar la discusión de lo más general a lo específico.
§ Evalúa previamente de acuerdo a los
participantes que invitará y pregúntese:
¿QUÉ PREGUNTAS PODRÍAN CONTESTAR?
§ Se sugiere seleccionar las cinco o
seis preguntas más adecuadas y pertinentes.
§ Posicione las preguntas en una
secuencia que sea cómoda para los participantes, moviéndose desde lo general a
lo específico, de lo más fácil a lo más difícil, y de lo positivo a lo
negativo.
SELECCIÓN DEL MODERADOR DEL GRUPO FOCAL
§ Debe ser una persona que no esté
directamente involucrado con el tema en estudio, puede ser un profesional
interno o externo.
§ Es importante que el moderador
participe de la planificación de la reunión y esté totalmente al tanto del tema
a investigar para que logre un dominio efectivo de la actividad.
§ Debe tener habilidades
comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal
como no verbalmente, saber interpretar conductas comunicacionales, manejo de
dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad.
§ Debe poder ocuparse no solo de
mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado, sino también mantener
el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada participante participe
activamente.
§ También se puede utilizar un equipo de
dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la
relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los
asistentes.
§ Durante la reunión el moderador debe
promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación
demandando y desafiando a los participantes con el objetivo de sacar a flote
las diferencias. Algunas veces será necesario llevar la discusión a los
pequeños detalles o si es el caso impulsar la discusión hacia temas más
generales cuando ésta ha alcanzado un rumbo equivocado o ambiguo.
§ Debe procurar mantener a los
participantes atentos al tema en discusión siendo posible que en ciertas
circunstancias, él deba conducir la conversación hacia sus orígenes con el
objetivo de reordenarla.
§ El moderador también deberá asegurarse
que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de expresar sus
opiniones.
§ Se recomienda que no muestre
preferencias o rechazos que influencien a los participantes a una opinión
determinada o a una posición en particular.
LA REUNIÓN
§ Se recomiendan sitios o lugares
"neutrales" que no sean asociados con los promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación
problema de discusión.
§ Se recomienda que en el salón de
reunión los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en
U) y que tenga buena acústica para poder grabar.
§ Planear el desarrollo del taller en un
marco de tiempo no mayor a dos horas. Un mínimo de una hora se recomienda
porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la
apertura y de cierre del taller, al igual tener en cuenta por lo menos una o
dos preguntas introductorias o de inducción.
§ Determinar cuáles son los equipos más
apropiados para facilitar la sesión de trabajo.
Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.
§ Grabar permite que el equipo de
investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios
que fueron hechos durante la discusión.
§ La presencia de los aparatos e
grabación debe ser discreta.
§ Si se van a ofrecer refrigerios, es
recomendable que sea en un horario determinado y en un salón diferente a la reunión.
§ Se recomiendan escarapelas de
identificación, de un tamaño tal, que permitan al moderador identificar
fácilmente al participante.
JUSTIFIACION
El grupo focal invita a mirar relaciones, significados en
torno a la salud materna infantil desde los acontecimientos cotidianos de
relaciones. Recogiendo la voz de los programas y proyectos que se gestan y
desarrollan localmente y conociendo e incluyendo la voz de otros actores
locales como madres gestantes, madres cuidadoras, padres de familia, líderes
comunitarios entre otros. Esta técnica contribuye a la caracterización del contexto
local en las dinámicas familiares e institucionales ampliando las comprensiones
y visualizando posibles enlaces que nutran los procesos de salud familiar. ¿Con
quiénes hago grupo focal?¿Cómo evalúo el grupo focal?
RECOMENDACIONES
1.
La técnica de investigación focal debe realizarse
con grupos homogéneos, tradicionalmente de ocho a diez participantes y la
reunión no debe durar más de dos horas.
2.
Se debe seleccionar un lugar donde los
participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas para que puedan
ser escuchados por el moderador y el relator.
3.
Es necesario seleccionar un lugar de fácil acceso a
los participantes.
4.
La discusión se debe conducir en forma de diálogo
abierto en el que cada participante pueda comentar, preguntar y responder a los
comentarios de los demás, incluyendo a los del facilitador.
5.
Todos los participantes deben sentarse a la misma
distancia del moderador y dentro del campo de visión de los demás
participantes.
Que buena publicación.
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