domingo, 16 de junio de 2013

ANÁLISIS DEL VÍDEO ERASE UNA VEZ OTRA MARÍA

En el vídeo se muestra como las diferencias de género se reflejan en el hogar, en cosas tan pequeñas e insignificantes, María una joven se empieza a preguntar por qué existen estas diferencias y se pregunta por qué los hombres no pueden hacer las labores del hogar igual que las mujeres.
Maria se preguntaba ¿Será que las niñas sólo pueden ser así? en el video María, una niña como muchas otras, que comienza a cuestionar estas expectativas de como ella debe o no debe ser. Desde los recuerdos de la infancia hasta los sueños para el futuro, se inicia un proceso de reflexión sobre cómo las niñas son educadas y cómo eso influye en sus deseos, comportamientos y actitudes.
Desde hace mucho tiempo atrás, la mujer ha sido identificada y estereotipada como signo de indiferencia y discriminación respecto a lo que la mujer puede desarrollar y realizar como ser humano, esto perdure en la sociedad desde tiempos muy antiguos estas  costumbres o creencias que no dejan muchas veces que la sociedad cambie en relaciona las diferencias de género, en este caso la adolescente sentía molestia por la diferencia que hacían en su hogar entre ser mujer y ser , el lápiz es el encargado de dibujar  lo que debe realizar cada persona de acuerdo a su rol y lo que no debe hacer porque es mal visto en la sociedad.

Independientemente de todas las diferencias que pueden existir en la mujer respecto a la religión, raza, clase social, etc., la mujer cree y se siente capaz de realizar un sin número de actividades que le permitan desarrollarse como seres humanos y que le permitan ser libres e independientes mediante el trabajo como tal.
La mujer es símbolo de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa abnegada, etc, estos son estereotipos mal empleados sobre todo en este tiempo ya que se ha visto que la mujer puede realizar tareas igual que el hombre. María sentía cólera como su padre se sentaba en el mueble con su hermano y mientras ella y su madre se ponían a lavar los platos, esta diferencia es una muestra del micromachismo que existe en todos os hogares que el hecho de ser varón no puedes hacer ninguna labor de mujer en el hogar por que se tomaría como signo de debilidad y que estaría ajeno a labor verdadera del hombre en el hogar que es signo de poder y autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario