PERCEPCIÓN DE
PERSONAS
La
percepción social se encarga de explorar esos factores perceptuales que nos
permiten comprender a las personas y su comportamiento.
1.
LA ADQUISION DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS
La información que
tenemos de las personas es superficial (edad, apariencia expresión facial, etc.), estas señales son importantes porque
determinan la impresión de las personas.
a.
LA MIRADA Y LA INFORMACIÓN QUE NOS OFRECE
La mirada es una señal
a través de la cual los individuos transmiten mucha información, dirigen la
mirada hacia los estímulos del medio que les interesa.
Algunas
investigaciones sobre sobre la dirección de la mirada y sus efectos en la percepción:
Ø Si las personas miran directamente a los ojos el
proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados precisos.
Ø Si comparamos una persona que nos mira a los ojos
directamente y otra que nos desvía la mirada, la mirada directa consigue que su
cara se recuerde mejor.
Ø Las caras de personas cuya mirada se dirige a la localización
de información interesante se evalúan como más dignas de confianza.
b. EXPRESIÓN EMOCIONAL
A través de la comprensión
de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante de
los medios que nos rodea. Las emociones no solo se identifican través de determinadas características
faciales si no a través de su
movimiento, la postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de
las emociones sentidas por los demás.
c.
INFERENCIA SOBRE
LA PERSONALIDAD DE LOS DEMÁS
La información sobre la
personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su
comportamiento. Las investigaciones muestran
que las inferencias sobre los rasgos de la personalidad de los
individuos a partir de su apariencia son muy rápidas.
d.
IMPORTANCIA DEL
ATRACTIVO FÍSICO
El atractivo físico es otra
de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las
personas atractivas se perciben con más características deseables y son
tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente.
e.
LAS CATEGORÍAS SOCIALES
La impresión y la evaluación
de los otros están influidas no solo por su apariencia física, si no por las categorías
sociales a las que pertenecen.
2. INTEGRACIÓN DE
LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS
a. EL MODELO DE
ASCH
Según Asch el tipo de información percibida puede
ser de dos tipos:
Ø Rasgos Centrales, que son aquellos que tienen una
influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
Ø Rasgos Periféricos, son los que tienen mucha menos
influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
b. LOS MODELOS DE COMBINACIÓN LINEAL
Explican la formación de impresiones a partir de la integración
de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.
Dentro de ellos se puede distinguir tres modelos:
Ø El Modelo suma, de acuerdo a este modelo la presión global
es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
Ø El Modelo promedio, es que para predecir la impresión
global que se formara una persona de otra deberá calcularse la media aritmética
de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
Ø El Modelo de la media ponderada, el contexto determina
la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión
sobre otros.
c. ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE
IMPRESIONES
Ø Efectos de orden, el orden es el que se presentan
las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos
de ella.
Ø Positividad y negatividad, indica que cuando no
contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de
los demás y, por lo tanto nos formamos impresiones positivas de ellos.
Ø Teorías implícitas de la personalidad, son las
creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen
unidas en las personas y por qué.
Ø El enjuiciamiento social, las personas nos formamos
impresiones para hacer juicios sobre los demás.
d. EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE PERSONAS
Las personas somos capaces de elaborar impresiones
complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy
sutiles.
e. LA PERCEPCIÓN DE LA MENTE
Los individuos no solo tienen la habilidad de
percibir y conocer a las personas a partir
de sus características físicas o de una serie de rasgos, sino que además
tiene la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten, esto es
percibir su mente.
3.
EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
El Proceso de Atribución
Causal consiste en intentar averiguar porque
los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo
hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
a. ¿CUANDO SE HACEN ATRIBUCIONES?
Según Wong y Weiner las personas tienden a
preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales,
ya que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen
cuando se conoce su causa.
b. DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES
Las distintas causas que las personas encuentran en
el proceso atribucional pueden clasificarse teniendo en cuenta las siguientes
dimensiones:
Ø Locus de causalidad, se distinguen entre causas internas
y externas. Las primeras radican en la propia persona y las causas externas
hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos.
Ø Estabilidad versus Inestabilidad, se trata de
distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los
rasgos de personalidad.
Ø Controlabilidad, las causas controlables serian
aquellas que están bajo el control de la persona, esto es, que están sujetas a
su voluntad, mientras que las causas incontrolables escapan de control de las
personas, y estas no las pueden modificar.
c. ¿PORQUE SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES
Las atribuciones causales son importantes, ya que
ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando
acontecen situaciones inesperadas. Además las atribuciones tienen otras funciones
de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos
hacia los demás y hacia nosotros mismos.
d. DISTINTOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS
ATRIBUCIONES
Ø HEIDER Y EL COMIENZO DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA
ATRIBUCIÓN
Para Heider todas las personas y no solo los psicólogos, están
motivados para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad
de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
Ø JONES Y DAVIS Y LA TEORIA DE LAS INFERENCIAS
CORRESPONDIENTES
Se centra en analizar qué
factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas
posibles de un determinado resultado. Los elementos más importantes incluidos
en el modelo de Heider es el que hace referencia a la intención de la persona
para llevar a cabo una conducta.
Ø KELLEY Y LOS MODELOS DE COVARIACION Y CONFIGURACION
Según Kelley las
personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en función de la
cantidad de información de que dispongan. Los dos procesos son:
i. El Proceso de Covariacion, se lleva a cabo cuando se
posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. Según
Kelley el perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información:
·
Distintividad,
es el grado en el que el actor reacciona de la misma forma ante distintos estímulos
o eventos relacionados con el objeto de la atribución.
·
Consenso, se
refiere al grado en el que otras personas reaccionan ante el mismo estimulo de
la misma manera que lo ha hecho el actor.
·
Consistencia,
grado en el que la persona se ha comportado de igual forma en la misma situación.
Según
Kelley podemos utilizar dos tipos de esquemas:
·
Esquema de
causas múltiples necesarias, en este caso la conducta observada puede explicarse
por distintas causas pero cada una de ellas, por sí sola no puede explicar la
conducta, de modo que se tienen que dar varias al mismo tiempo.
·
Esquema de
causas múltiples suficientes, implica pensar que entre varias causas, es
suficiente con que se dé una o alguna de ellas para que se produzca el efecto,
se utiliza para explicar resultados de moderada o poca importancia.
e. LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL
Según Gilbert sugiere que los errores que comete la
gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos:
·
Idealismo, la
gente ve las cosas como esperan que sean.
·
Egoísmo, la
gente ve las cosas como ellos quieren que sean.
·
Realismo, la gente
piensa que las cosas son como ellos las ven.
·
Circunstancialismo,
la gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimentan por sí misma.
A
continuación se describen los principales errores que las personas cometen
cuando atribuyen causas a su propio comportamiento:
I.
El terror fundamental de atribución y el error
ultimo de atribución
El error fundamental de atribución consiste en una
tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales en comparación
con las influencias ambientales y el error último de atribución tiene lugar
cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo
u otro grupo diferente.
II.
Las diferencias Actor-Observador
Se refiere a la tendencia a explicar una misma
conducta utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la
ha llevado a cabo la persona que efectúa la atribución u otra persona ajena a
ella.
Para
explicar las diferencias Actor-Observador se ha recurrido a tres tipos de
explicaciones:
·
La perspectiva o
punto de vista, el actor y el observador focalizan su atención su atención en
aspectos diferentes, las personas que realizan la conducta se centran más en la
situación, ya que están inmersos en ella.
·
Hipótesis de la
experiencia previa, parte de la creencia de que el actor se conoce mucho
mejor así mimo que el observador,
recuerda conductas que ha realizado anteriormente y por lo tanto sabe que su
comportamiento está determinado por circunstancias externas o ambientales.
·
Motivación, es
posible que el actor y observador tengan motivaciones diferentes en el proceso
de atribución causal, permiten al autor eludir la responsabilidad.
III.
Sesgos Autoensalzadores
Consiste en pensar que cuando se realiza una tarea
entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente
lo ha hecho.
COMENTARIO
Esta forma de interrelación de las personas es fundamental
para inspirar una motivación en las cosas que realizan, por tanto es muy
importante en el desarrollo individual y social de la persona en un determinado
grupo.
La percepción se encarga de explorar que las personas se
involucren en las diferentes formas de comportarse, cuando están motivadas para
ello, mediante el cual el comportamiento se torna más estable.
La percepción viene hacer la elaboración,
interpretación, análisis e integración de los estímulos captados por nuestros
órganos de los sentidos; o en otras palabras, es el proceso por el cual el
individuo connota de significado al ambiente. La importancia de la percepción,
deriva del hecho de que nuestro comportamiento en gran medida, es un reflejo de
la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes de nuestro entorno
y de cómo los interpretamos.
Hay personas, que tolerarán mejor esta situación que otras,
situación que genera mayor o menor estrés o tensión en el individuo, haciendo
sus respuestas, menos o más adecuadas a la situación, dependiendo de los supuestos
que ella realice.
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