sábado, 13 de abril de 2013

RESUMEN DE LA PERCEPCION DE PERSONAS



PERCEPCIÓN DE PERSONAS

La percepción social se encarga de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento.
1.      LA ADQUISION DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS
La información que tenemos de las personas es superficial (edad, apariencia expresión facial, etc.),  estas señales son importantes porque determinan la impresión de las personas.

a.       LA MIRADA Y LA INFORMACIÓN QUE NOS OFRECE
La mirada es una señal a través de la cual los individuos transmiten mucha información, dirigen la mirada hacia los estímulos del medio que les interesa.
Algunas investigaciones sobre sobre la dirección de la mirada y sus efectos en la percepción:
Ø  Si las personas miran directamente a los ojos el proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados precisos.
Ø  Si comparamos una persona que nos mira a los ojos directamente y otra que nos desvía la mirada, la mirada directa consigue que su cara se recuerde mejor.
Ø  Las caras de personas cuya mirada se dirige a la localización de información interesante se evalúan como más dignas de confianza.

b.      EXPRESIÓN EMOCIONAL
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante de los medios que nos rodea. Las emociones no solo se identifican  través de determinadas características faciales  si no a través de su movimiento, la postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de las emociones sentidas por los demás.

c.       INFERENCIA SOBRE LA PERSONALIDAD DE LOS DEMÁS
La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Las investigaciones muestran  que las inferencias sobre los rasgos de la personalidad de los individuos a partir de su apariencia son muy rápidas.

d.      IMPORTANCIA DEL ATRACTIVO FÍSICO
El atractivo físico es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente.

e.       LAS CATEGORÍAS SOCIALES
La impresión y la evaluación de los otros están influidas no solo por su apariencia física, si no por las categorías sociales a las que pertenecen.

2.      INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS

a.       EL MODELO DE  ASCH
Según Asch el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:
Ø  Rasgos Centrales, que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
Ø  Rasgos Periféricos, son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.

b.      LOS MODELOS DE COMBINACIÓN LINEAL
Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.
Dentro de ellos se puede distinguir tres modelos:
Ø  El Modelo suma, de acuerdo a este modelo la presión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
Ø  El Modelo promedio, es que para predecir la impresión global que se formara una persona de otra deberá calcularse la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
Ø  El Modelo de la media ponderada, el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

c.       ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE IMPRESIONES
Ø  Efectos de orden, el orden es el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
Ø  Positividad y negatividad, indica que cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y, por lo tanto nos formamos impresiones positivas de ellos.
Ø  Teorías implícitas de la personalidad, son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.
Ø  El enjuiciamiento social, las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás.

d.      EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE PERSONAS
Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles.

e.       LA PERCEPCIÓN DE LA MENTE
Los individuos no solo tienen la habilidad de percibir y conocer a las personas a partir  de sus características físicas o de una serie de rasgos, sino que además tiene la capacidad de inferir lo que otros individuos creen o sienten, esto es percibir su mente.

3.      EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
El Proceso de Atribución Causal consiste en intentar averiguar porque  los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

a.       ¿CUANDO SE HACEN ATRIBUCIONES?
Según Wong y Weiner las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales, ya que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen cuando se conoce su causa.

b.      DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES
Las distintas causas que las personas encuentran en el proceso atribucional pueden clasificarse teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:
Ø  Locus de causalidad, se distinguen entre causas internas y externas. Las primeras radican en la propia persona y las causas externas hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos.
Ø  Estabilidad versus Inestabilidad, se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad.
Ø  Controlabilidad, las causas controlables serian aquellas que están bajo el control de la persona, esto es, que están sujetas a su voluntad, mientras que las causas incontrolables escapan de control de las personas, y estas no las pueden modificar.



c.       ¿PORQUE SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES
Las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas. Además las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

d.      DISTINTOS MODELOS CLÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES

Ø  HEIDER Y EL COMIENZO DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA ATRIBUCIÓN
Para Heider  todas las personas y no solo los psicólogos, están motivados para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.

Ø  JONES Y DAVIS Y LA TEORIA DE LAS INFERENCIAS CORRESPONDIENTES
Se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. Los elementos más importantes incluidos en el modelo de Heider es el que hace referencia a la intención de la persona para llevar a cabo una conducta.

Ø  KELLEY Y LOS MODELOS DE COVARIACION Y CONFIGURACION
Según Kelley las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en función de la cantidad de información de que dispongan. Los dos procesos son:
                                       i.   El Proceso de Covariacion, se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. Según Kelley el perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información:
·         Distintividad, es el grado en el que el actor reacciona de la misma forma ante distintos estímulos o eventos relacionados con el objeto de la atribución.
·         Consenso, se refiere al grado en el que otras personas reaccionan ante el mismo estimulo de la misma manera que lo ha hecho el actor.
·         Consistencia, grado en el que la persona se ha comportado de igual forma en la misma situación.

Según Kelley podemos utilizar dos tipos de esquemas:
·         Esquema de causas múltiples necesarias, en este caso la conducta observada puede explicarse por distintas causas pero cada una de ellas, por sí sola no puede explicar la conducta, de modo que se tienen que dar varias al mismo tiempo.
·         Esquema de causas múltiples suficientes, implica pensar que entre varias causas, es suficiente con que se dé una o alguna de ellas para que se produzca el efecto, se utiliza para explicar resultados de moderada o poca importancia.

e.       LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL
Según Gilbert sugiere que los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos:
·         Idealismo, la gente ve las cosas como esperan que sean.
·         Egoísmo, la gente ve las cosas como ellos quieren que sean.
·         Realismo, la gente piensa que las cosas son como ellos las ven.
·         Circunstancialismo, la gente piensa o cree solo en aquellas cosas que experimentan por sí misma.
A continuación se describen los principales errores que las personas cometen cuando atribuyen causas a su propio comportamiento:
       I.            El terror fundamental de atribución y el error ultimo de atribución
El error fundamental de atribución consiste en una tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales en comparación con las influencias ambientales y el error último de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.

    II.            Las diferencias Actor-Observador
Se refiere a la tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona que efectúa la atribución u otra persona ajena a ella.
Para explicar las diferencias Actor-Observador se ha recurrido a tres tipos de explicaciones:
·         La perspectiva o punto de vista, el actor y el observador focalizan su atención su atención en aspectos diferentes, las personas que realizan la conducta se centran más en la situación, ya que están inmersos en ella.
·         Hipótesis de la experiencia previa, parte de la creencia de que el actor se conoce mucho mejor  así mimo que el observador, recuerda conductas que ha realizado anteriormente y por lo tanto sabe que su comportamiento está determinado por circunstancias externas o ambientales.
·         Motivación, es posible que el actor y observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal, permiten al autor eludir la responsabilidad.

 III.            Sesgos Autoensalzadores
Consiste en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente lo ha hecho.

COMENTARIO

Esta forma de interrelación de las personas es fundamental para inspirar una motivación en las cosas que realizan, por tanto es muy importante en el desarrollo individual y social de la persona en un determinado grupo.
La percepción se encarga de explorar que las personas se involucren en las diferentes formas de comportarse, cuando están motivadas para ello, mediante el cual el comportamiento se torna más estable.
La percepción viene hacer la elaboración, interpretación, análisis e integración de los estímulos captados por nuestros órganos de los sentidos; o en otras palabras, es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente. La importancia de la percepción, deriva del hecho de que nuestro comportamiento en gran medida, es un reflejo de la forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes de nuestro entorno y de cómo los interpretamos. 
Hay personas, que tolerarán mejor esta situación que otras, situación que genera mayor o menor estrés o tensión en el individuo, haciendo sus respuestas, menos o más adecuadas a la situación, dependiendo de los supuestos que ella realice.

  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario